Llega la quinta edición de “Ciudad en Escena”

  • Llega la quinta edición de “Ciudad en Escena”

La quinta temporada del ciclo reunirá cuatro creaciones independientes en la sala principal del Teatro Municipal Coliseo Podestá. Con entrada general de $250, las obras están programadas para el mes de marzo, a las 21 horas. En tanto, en abril la novedad será "Ciudad en Escena Infantil", la primera edición del ciclo para los más pequeños y con tres producciones locales.

De este modo, el ciclo destinado al público adulto – que ya lleva cinco años en el escenario del teatro-  comenzará la temporada el jueves 19 de marzo, con "Bonnie & Clyde”, de Lorena Velázquez y música original de Leandro Chavarría y Juan Félix Pissinis; el viernes 20, llegará el turno de “Bolero Criollo”, escrita y dirigida por de Rubén Monreal.

Para el jueves 26, el Coliseo Podestá programó “El Bostezo, una grotesca historia argentina de ciencia y ficción”, con un elenco conformado por María del Rosario Farias, Hernán Godoy Juan Pablo Thomas, dirección de Agustín Recondo y Diego Bezzi.

El ciclo para adultos culmina el viernes 27, con “Damiana”, una niña aché”, con la dirección y puesta en escena de Raúl Bongiorno y las actuaciones de Graciela Knesevich; Ana María Haramboure y Mario Lombard. De esta manera, el Teatro Municipal Coliseo Podestá continúa con la premisa de incorporar espectáculos autogestivos a la programación regular, generando de este modo la pluralización de expresiones escénicas y apoyando la visibilización del circuito independiente.


Sobre las obras
"Bonnie & Clyde” – jueves 19/ 21 hs

El musical narra la historia dedos de los criminales más famosos de la historia que vivieron, mataron y robaron en la época de los años '30. Una historia de amor que refleja el apasionado vinculo que forjó la leyenda. La pieza teatral cuenta con las actuaciones de Leandro Chavarría y Agostina Gil Farina. Dirección Musical de Leandro Chavarría y Juan Félix Pissinis. Coreografías: Agostina Gil Farina. Asistencia de dirección: Juan Carlos Fiasconaro. Dramaturgia, dirección general, puesta en escena y vestuario a cargo de Lorena Velázquez. Escenografía: Juan Carlos Fiasconaro. Fotografía: Eclipse fotografía y diseño. Orquestación y arreglos musicales: Tomás Amuchástegui.


“Bolero Criollo” – viernes 20 / 21 hs

La obra gira en torno a los cuatro marginales que bailan el famoso Bolero de Maurice Ravel hasta el cansancio en un basural.
Los protagonistas sueñan con el triunfo y el reconocimiento, mientras que no hacen más que reflejar la realidad de un país donde millones de personas quedan fuera del sistema, alimentados sólo por una ilusión.
El elenco está conformado por Alejandro Orduna, Juan Franzese, Diana Porto y Verónica Save.
“Bolero Criollo” fue estrenada en 2001, en el Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Ganadora del concurso municipal de la comedia 2002; participó, además, de los festivales de teatro de La Habana, Cuba, en 2005 y de Cádiz, España en 2007.


“El Bostezo”, una grotesca historia argentina de ciencia ficción

Jueves 26/ 21 hs

Transcurre en una granja avícola orgánica. Sasha y Eliseo son un matrimonio de actores que viven junto a su hijo César, quien nació con una malformación debido a la ingesta de alimentos con alto contenido de glifosato. La familia vive de la producción de huevos, creados a partir de la cruza de 5 razas diferentes de  gallinas. Los mismos poseen una proteína capaz de combatir enfermedades.

Durante el transcurso del evento, además de vender sus productos, esta peculiar pareja introduce escenas de diferentes clásicos del teatro europeo y argentino, donde César interpreta  distintos personajes repitiendo libretos que aprendió desde muy temprana edad. Debido a su malformación y la decisión de sus padres, César está criado en un relato de ficción permanente donde, por momentos, se le confunden algunos límites.

El elenco está conformado por María del Rosario Farías (Sasha), Hernán Godoy(César) y Juan Pablo Thomas (Eliseo). Directores: Agustín Recondo y Diego Bezzi.


“Damiana”, una niña aché”

Viernes 27 / 21 hs

La pieza teatral es un recorte de la vida de Damiana, una niña aché de la selva paraguaya, capturada por colonos blancos en 1896 y entregada a científicos argentinos perteneciente al Museo de Ciencias Naturales de La Plata para su crianza y estudio.
La obra apuesta a un espectador consciente y consistente que arriesgue reflexionar sobre el tema histórico y sobre el hecho artístico que lo instala.

“En la casa de Verena, donde su perro Prinz hace sentir su presencia, se realiza un encuentro con Robert, científico alemán, a quien se le presentan los logros y avances realizados por la “india” Damiana; ésta canta en alemán, sirve el té y saluda con cortesía y reverencia formal”, según la sinopsis.

Actúan Graciela Knesevich (Damiana); Ana María Haramboure (Verena) y Mario Lombard (Robert). Dirección y puesta en escena de   Raúl F. Bongiorno

 

Abril con una “Ciudad en Escena Infantil”

Abril será el mes destinado a los más pequeños con la inauguración de “Ciudad en Escena Infantil”, que reunirá lo mejor del teatro independiente para toda la familia.

Con una entrada general de $250 (menores de 2 años no abonan ingreso), el Teatro Municipal Coliseo Podestá seleccionó, a través de una convocatoria abierta a artistas y grupos teatrales de la región, tres obras que podrán verse los domingos a las 16 horas.

Ellas son: “Juan Moreira, una leyenda popular”; “El diario del Capitán Arsenio” y “Los Musicleta”

 

“Juan Moreira, una leyenda popular”

Domingo 12 de abril /16 horas

Cuenta la historia de un gaucho que es objeto de persecución por parte de los hombres que representan la Justicia.

En una versión para teatro de marionetas, la obra enfatiza la entereza del héroe, su coraje, su dignidad y su amor por la libertad. “La puesta está basada en la novela original y pretende sumar a la memoria del héroe popular”, según palabras de sus protagonistas.

El elenco está conformado por los manipuladores de marionetas Néstor Garay, Joaquín Merones, Federico Braude, Lucia Pérez Martins y Claudio Rodrigo. Vestuario de marionetas: Magali Salvatore. Iluminación: Federico Genoves. Espacio escénico, construcción de marionetas y dirección general: Claudio Rodrigo, con la asistencia de dirección a cargo de Yamila Ahmed. Diseño gráfico de Pilar Platzeck, fotos de Brenda Martínez y música de Tremor.

 

“El diario del Capitán Arsenio”

Domingo 19 de abril /16 horas

El Diario del Capitán Arsenio fue encontrado por casualidad. Data de 1780 y es el manuscrito sobre la aviación, más valioso y más antiguo que se conoce después del de Leonardo Da Vinci. Sus páginas están llenas de bocetos, garabatos y anotaciones técnicas en las que se desarrollan distintas máquinas para volar. Son proyectos ingenuos, exactos, desatinados y prodigiosos.

“Dejamos en manos del público, con los pies bien en la tierra pero con la cabeza en las nubes, considerar si estos intentos terminaron en éxitos o en fracasos”, dicen sus protagonistas.

Actuación: Lisandro Amado. Voces: Federico Aimetta. Ayelen Dias Correia. Realización de Arsenio: Esteban Derito. Escenografía y objetos: Pierina Luiz. Realización de inventos: MATE E.P. Vestuario: Magalí Salvatore. Realización Audiovisual: Mauro Gomez. Diseño Gráfico: Julieta Ramirez Borga. Música Original: Andrea Casaccio y Gonzalo Correa. Músicos invitados: Leandro Marzani (flauta traversa), Martín Rosendo (Armónica) y Sergio Casanovas (Archilaúd) "Recercare de F. Spinaccino". Edición: Juan Gasco. Asistente de Dirección: Estanislao Pedernera. Dirección Musical: Gonzalo Correa. Adaptación y Dirección General: Diego Biancotto.

 

“Los Musicleta”

Domingo 26 de abril / 16 horas

Los Musiqueta  son tres viajeros, tres  hombres- orquesta, que se  proponen iniciar una aventura juntos, recorriendo en sus naves, con la música como vehículo, el mundo que los rodea.Un espectáculo divertido, con humor, canciones y reflexiones que poseen como premisa: “Menos yo y más Nosotros”.

La obra cuenta las actuaciones de Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino y Gustavo Portela

Las entradas para los ciclos “Ciudad en Escena” y “Ciudad en Escena Infantil” ya se encuentran disponibles en la boletería del teatro, de martes a domingos de 15 a 20 horas, o a través de www.plateanet.com